miércoles, 1 de julio de 2020

PAUTAS PARA EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO

COVID-19:Cómo hacer un correcto aislamiento domiciliario ...

 Recordatorio de las instrucciones para la atención del paciente confirmado de covid-19 y sus cuidadores, en el domicilio.

A. LUGAR DE AISLAMIENTO

 1. El paciente deberá permanecer, hasta finalizar el aislamiento, en una habitación de uso individual, con la puerta cerrada y con ventilación adecuada directa a la calle, sin corrientes forzadas de aire que procedan de sistemas de calor o refrigeración. Si no es posible, permanecerá en un lugar en el que se garantice una distancia mínima de 2 metros con los convivientes. 

2. Si es imprescindible ir a las zonas comunes deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Las zonas comunes deben estar bien ventiladas. 

3. Deberá disponer de un baño para uso exclusivo del paciente. Si no es posible, cada vez que el paciente utilice el baño se limpiará con lejía doméstica. 

4. Como no es posible salir de la habitación, la comunicación con los familiares se realizará  a través del móvil. 

5. En la habitación deberá colocarse un cubo de basura, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos. 

6. Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica. 

7. Las toallas deberán ser de uso exclusivo. Han de cambiarse periódicamente y siempre que se encuentren húmedas. 

8. La persona enferma deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables el codo flexionado, que se depositaran en el cubo de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso lavándose las manos con jabón inmediatamente después. 

9. La persona enferma no puede recibir visitas durante el periodo de aislamiento. 


B. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN EL DOMICILIO 

Se informará de manera clara, concreta y sencilla para minimizar la alarma y la ansiedad a las personas que conviven con el caso. Se facilitarán indicaciones, preferiblemente por escrito, sobre las medidas de prevención. Esto es especialmente importante en el caso del conviviente que vaya a realizar la atención al paciente. 

11. El paciente deberá seguir de forma estricta las medidas descritas en los apartados 1 y 2. Los miembros de la familia y convivientes deben permanecer en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el caso. Debe evitarse el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias y heces. No deben compartirse objetos de uso personal tal como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, etc. 

12. El paciente debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse al toser. También puede utilizar soluciones hidroalcohólicas si las tuviera disponibles. 

13. Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato. 

14. Si el caso en investigación es una madre lactante, no se desaconseja la lactancia. En todo caso, debe llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto cercano con el bebé. Puede sacarse la leche y que otras personas se la den en biberón. En todo caso seguir las recomendaciones del personal sanitario 

15. No se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación 

16. Los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados realizarán autovigilancia observando si aparecen síntomas de infección respiratoria aguda (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar), consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran y si la situación lo permite iniciando autoaislamiento.


C. MEDIDAS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICAS PARA PERSONAS CUIDADORAS

Se ha de procurar que sea una única persona la que proporcione atención al paciente: 

17. El paciente llevará una mascarilla quirúrgica mientras el cuidador permanezca cerca de él. 

18. La persona cuidadora no tendrá factores de riesgo de complicaciones para el COVID-19: enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo. 

19. La persona cuidadora deberá extremar las medidas de precaución cada vez que entre en contacto con el caso o con sus fluidos (sangre, heces, orina, vómitos, saliva…) para lo cual deberá llevar: 
- Mascarilla quirúrgica. No hay que tocar ni manipular la mascarilla mientras se lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, se cambiará de inmediato. 
La mascarilla se desechará después de su uso en un contenedor de residuos con tapa y se realizará lavado de manos con agua y jabón. 
- Guantes desechables. Se utilizarán para cualquier contacto con las secreciones del enfermo. Tras su uso se desecharán y se lavará inmediatamente las manos. 

20. Deberá lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.

D. MANEJO DE RESIDUOS EN EL DOMICILIO

21. Una vez retirada la ropa utilizada por la persona enferma, su ropa de cama, toallas, etc. deberá colocarse en una bolsa hasta el momento de lavarla. Se evitará sacudir la ropa antes de lavarla. El lavado se realizará con jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y se dejará secar completamente. 

22. Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas. 

23. Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. 

24. La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. 

25. La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (BOLSA 3) con el resto de los residuos domésticos. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. 

26. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. 

27. La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

E. LIMPIEZA DE SUPERFICIES

28. Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente en una bayeta mojada en una dilución que contenga 20 mililitros de lejía común y completar con agua hasta 1000 ml (1 litro). 
Debe prepararse el mismo día que se va a utilizar. 

29. Desinfectar la bayeta en una solución de 100 ml en 1 litro de agua y dejarlas secar. 

30. La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes. 

31. Tras realizar la limpieza se lavará manos con agua y jabón.

                                                                                               
                                                                                                       Guía Gobierno de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.