miércoles, 23 de marzo de 2022

HABLAMOS DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERIA (PARTE II)

Hemos visto en posts anteriores los riesgos que conllevan la obesidad y el sobrepeso. El aumento creciente de estas enfermedades, y su repercusión tanto en la salud, como a nivel social y psicológico, nos llevan a seguir adentrándonos en su conocimiento: nuestro objetivo es tomar conciencia de ellas; evitar su progresión; sus riesgos, y sobretodo fomentar la prevención .


¿Cuáles son las causas?

La causa más común es el desequilibrio entre el aporte de energía y el gasto energético: cuando el cuerpo recibe más sustancias energéticas en forma de alimento, de las que gasta; tanto para sus funciones vitales como en sus actividades físicas, almacena el exceso de calorías en depósitos de grasa . A este desequilibrio contribuyen factores como: genéticos (tasa metabólica) , ambientales y culturales (dietas rápidas o poco saludables) , psicológicos ( estrés, situaciones de ansiedad) , situaciones de menor actividad física ( lesiones, trabajo sedentario) , etc..

Además, también existe la obesidad secundaria que se debe a otras enfermedades, como enfermedades hormonales o endocrinas; o debida a tratamientos farmacológicos. La obesidad secundaria sólo representa un 1% de todos los casos de obesidad


¿Cuándo tengo que solicitar atención sanitaria ?

  • Cuando tienes un exceso de peso que te produce molestias físicas o malestar psicológico.

  • Cuando tienes alguna de las enfermedades asociadas a la obesidad

  • Cuando tienes algún síntoma que te hace sospechar que puedes padecer una obesidad secundaria.

Desde la consulta de enfermería realizaremos una primera valoración y si es necesario derivaremos a otros profesionales sanitarios.


¿Cuál es el tratamiento para la obesidad?

El objetivo del tratamiento de la obesidad consiste en alcanzar un peso saludable, y aun más importante, mantenerlo. Una reducción de peso actual entre el 5 y 10 % del peso, y mantenida en el tiempo ya produce beneficios significativos en personas con obesidad y sobrepeso.

El programa terapéutico debe de tener encuenta varios enfoques:

      · Cambios en la dieta    

  • Ejercicio y actividad física adaptada a cada persona

  • Apoyo psicológico

  • Tratamiento médico.

  • Y en casos especiales valorar cirugia bariática


 

       Infografia: Inés Navasa




Bibliografía:

www. fisterra.com/obesidad

Sociedad Española para el estudio de la Obesidad



jueves, 10 de marzo de 2022

HABLAMOS DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERIA

    Ver las imágenes de origen

  Según la Encuesta Europea de de Salud (2020) en España un 16% de la población > 18 años padecen obesidad, y alrededor de un 37%, sobrepeso. Aunque existen diferencias significativas por sexo y rango de edad, nos quedamos con el dato relevante de que es una de las enfermedades con más prevalencia en España y también a nivel mundial. Y, si bien, el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países "desarrollados", actualmente ambos trastornos aumentan espectacularmente en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

La OMS (Organizacion Mundial de la Salud), define la obesidad y el sobrepeso como la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y las califica ya de auténtica epidemia. Además aumentan el riesgo de padecer enfermedades de consecuencias muy severas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades del aparato locomotor , algunos cánceres y en muchas ocasiones gran impacto psicológico y social para el paciente . Por ello varias disciplinas profesionales están implicadas en el tratamiento de estas enfermedades: medicina (endocrinología), enfermería, fisioterapia, psicología y en algunos casos cirugía.


La mejor forma de abordarla es mediante la prevención. En la consulta de enfermería, de forma rutinaria se realiza el control de las medidas antropométricas. Una técnica sencilla, poco costosa e incruenta que permite hacer un diagnostico precoz y una prevención de dichas enfermedades. Además del peso y la talla, es fundamental averiguar el Indice de Masa Corporal (IMC) y Indice Cintura -Cadera (IC-C)

Medidas Antropométricas


  • IMC: lo obtenemos a partir del peso y la talla . Se calcula dividiendo el por la talla al cuadrado

  • IC-C: lo obtenemos midiendo el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera

 

Diagnóstico según Valores Antropométricos:


Gráfica Indice Masa Corporal



IMC= PESO/ (TALLA) ²

INFRAPESO

< 18,5

NORMOPESO

18,5-24,9

SOBREPESO

25-29,9

OBESIDAD

>30


Gráfica perímetro cadera-cintura.



IC-C= P.CINTURA / P.CADERA

HOMBRES

< 0,85

MUJERES

<0,95



Un IMC e IC-C elevados indican mayor acúmulo de grasa y están asociados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

En función de estas medidas nuestra actuación se dirige hacia la prevención o el tratamiento, asi como a derivar al paciente a otros profesionales

 

En siguientes pots iremos dando diversos consejos de salud para prevenir la obesidad y el sobrepeso.

 

                                                                                               


                                                                                                  Due Inés Navasa.


 

BIBLIOGRAFIA


-https://www.fisterra.com/guias-clinicas/obesidad

-https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

-https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-humana-dietetica

-Blog EIR EFYC UD Salamanca

-https://www.ine.es

-https://www.aragon.es/-/estrategia-de-promocion-de-alimentacion-y-actividad-fisica-saludables


martes, 1 de marzo de 2022

PARACETAMOL VS IBUPROFENO

 



¿Ibuprofeno o Paracetamol? Esta es una pregunta frecuente que suelen hacerse en las consultas o servicios de urgencias. Vamos a intentar aclarar ciertos puntos y ayudarte a conocerlos mejor.

El ibuprofeno es un medicamento que pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos. Este grupo se caracteriza porque su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. Por ello, el ibuprofeno como principio activo, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico. Si bien es cierto que tiene acción antitérmica

Como tiene un doble efecto analgésico y antiinflamatorio, tu médico te lo podrá prescribir para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo, en lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o encías, anginas, etc. También se utiliza mucho para controlar la fiebre en aquellos casos en los que el paracetamol no es suficiente.

El ibuprofeno, por su mecanismo de acción, tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago. Además, podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.

Por ello, y al igual que con cualquier medicamento, es muy importante emplear la medicación correctamente y no abusar de ella. Generalmente, una dosis de entre 400 - 600 mg suele ser suficiente, aunque tu médico podría aumentar la dosis si lo considerara necesario.

 

El paracetamol actúa calmando el dolor de la mayoría de casos, como lesiones, cefaleas, etc. No presenta acción antiinflamatoria. Además, tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno.

El paracetamol es:

  • Analgésico.
  • Antitérmico

De esta forma, puedes utilizar el paracetamol para tratar lesiones o trastornos que no se acompañen de inflamación, como dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por gripe o la fiebre.

Las dosis varían entre 500 mg y 1 g cada 8 horas, en función del dolor. Hay que tener especial cuidado en no superar los 4g al día de paracetamol, para evitar así daños hepáticos graves.