miércoles, 15 de julio de 2020

PICADURAS DE MOSQUITOS

Durante el verano, las picaduras de mosquitos son un motivo frecuente de consulta en las urgencias de los centros de salud.

Tal como indica su nombre las picaduras, PICAN Y DURAN. 
Normalmente desaparecen en unos días y en la mayoría de los casos se pueden tratar fácilmente en casa. 

Si se trata de pacientes alérgicos, reacciones exageradas o las molestias son importantes, entonces debe acudir al médico. 
 
¿ Cómo deberíamos tratarlas?

- Lavar bien el área afectada con agua y jabón antes de aplicar ningún tratamiento. 
 
- Habitualmente, se utiliza frío local (por ejemplo hielo envuelto en un trozo de tela durante 10 minutos y repetir según necesidad). 
 
- Si la reacción local es muy intensa se pueden aplicar corticoides tópicos de potencia débil (hidrocortisona, fluocortisona) en la zona de la picadura. 
 
- No utilizar vendajes en la zona tratada, ya que favorece el paso del corticoide al torrente sanguíneo y aumenta el riesgo de aparición de efectos secundarios indeseables. 
 
- Si hay molestias generales se puede administrar un antinflamatorio oral, a dosis terapéuticas. Por lo general el ácido acetilsalicílico (aspirina) no está indicado. 
 
- Si hay picor, se puede recurrir a un antihistamínico oral
 
- Si la picadura es en una extremidad (brazo o pierna), puede elevarse el miembro para ayudar a reducir la inflamación. Se deben retirar anillos, reloj, brazaletes, joyas, etc. 
 
- En caso de haber sido picado por una abeja, verificar si persiste el aguijón (se puede retirar raspando con la parte posterior de algún objeto de borde recto, por ejemplo una tarjeta de crédito). 
 
 - No deberían utilizarse pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado. 
 
- Durante los días siguientes, se debe prestar atención a signos de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).


Infografía CS Fraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.