viernes, 29 de mayo de 2020

TABACO, ADOLESCENTES,NIÑOS Y EMBARAZADAS





Cigarrillo Tabaco Del Adolescente Ilustración Fondo Blanco — Vector de stock
ADOLESCENTES


El número de fumadores ha aumentado un 3,3% en España entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3% de la población, y aunque cerca del 80% cree que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.
Así lo revela la última Encuesta de Tabaquismo realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que también desvela que el 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consume tabaco habitualmente, un 18% de manera ocasional.
Por edades, hay mayor proporción de fumadores entre los 20 y 29 años (el 25%), ya que entre 30 y 39 años son el 23,4% y los menores de 20, el 21,7%.

Los hombres fuman más que las mujeres

Entre las personas que fuman, algo más de siete de cada diez ha intentado dejar de fumar en al menos una ocasión y los que lo lograron, lo hicieron en su mayoría (el 80%) sin ayuda, tal y como muestran los datos. Los hombres fuman mas que las mujeres: el 22,9% frente al 18,5%, si bien las personas que han realizado la encuesta son en su mayoría mujeres (el 68,8%).
Los expertos alertan de que el tabaquismo persiste entre los adolescentes. Especialmente si al tabaco tradicional se le suman nuevas formas de consumo, en las que el aumento es más que evidente. El vapeo es la puerta de entrada a un posterior consumo de tabaco habitual.
Hace tres años, uno de cada cinco adolescentes reconocía haber probado los cigarrillos electrónicos. El año pasado fueron casi la mitad. 

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20190528/fumadores-aumentan-espana-hasta-alcanzar-casi-cuarta-parte-poblacion/1947143.shtml





Tabaco niños
NIÑOS

Los niños pequeños son más vulnerables a la exposición al tabaco que los adultos, debido a que tienen una superficie corporal y un peso inferior. Además, aquellos que conviven con el humo, ya sea porque sus padres o sus cuidadores fuman, tienen más riesgo de sufrir infecciones respiratorias de las vías altas y bajas, y de requerir consultas médicas o ingresos hospitalarios, que los que viven en un hogar libre de humo.

Así lo ha dado a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un estudio que ha hecho público en su revista Prevención del Tabaquismo. 

Las conclusiones del estudio fueron que Los niños expuestos al humo del tabaco en casa presentaron de media 9 casos de infecciones respiratorias, 1,6 más que los niños con hogares libres de humo

Las casas en las que al menos uno de sus habitantes fuma constituyen un ambiente peligroso para los niños, ya que es donde pasan entre el 60% y el 80% de su tiempo los menores de 18 meses, según el estudio, que también ha estimado que los pequeños que viven en entornos donde se encuentran expuestos a HAT reciben una dosis de nicotina equivalente a fumar entre 60 y 150 cigarrillos al año. Esto provoca un aumento del riesgo de infecciones agudas respiratorias y otorrinolaringológicas y problemas de asma.

Fuente: https://www.webconsultas.com/noticias/bebes-y-ninos/los-ninos-que-viven-con-fumadores-tienen-mas-infecciones-respiratorias






Mujer embarazada ilustración fumar Foto de archivo - 68465368
MUJERES EMBARAZADAS

Los investigadores recuerdan que cuando una embarazada fuma, el monóxido de carbono y la nicotina del humo de tabaco "pueden interferir con el suministro de oxígeno al feto". "Además, la nicotina cruza fácilmente la placenta y sus concentraciones en el feto pueden ser hasta un 15 por ciento más altas que los niveles maternos. Los efectos adversos del hábito de fumar durante el embarazo incluyen complicaciones en la gestación, muerte fetal, parto prematuro, un retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer (lo que repercute sobre la salud en la infancia), así como varios tipos de defectos congénitos graves asociados a discapacidad", recuerdan.

Además, añaden que, en algunos casos, fumar durante el embarazo "también conlleva un riesgo de sufrir abortos espontáneos y el síndrome de muerte súbita del lactante entre otros problemas de salud". "Incluso antes del embarazo, el tabaco es una exposición que debe evitarse porque puede afectar a la fertilidad de la pareja y a la formación de las células reproductivas", puntualizan.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/un-estudio-muestra-que-una-de-cada-5-embarazadas-en-espana-fuma-9446

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.