lunes, 25 de mayo de 2020

SEMANA SIN HUMO: ¡QUE BELLO ES VIVIR SIN HUMO!

El 31 de mayo es el día elegido por la Organización  Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el ‘Día mundial sin tabaco’. El objetivo de esta jornada es concienciar a la sociedad sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco ajeno.

Con motivo de este día el CS de Fraga se une a la iniciativa de la campaña de este año de la Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria que tiene como lema ¡QUE BELLO ES VIVIR SIN HUMO! 
En el centro de salud hemos colgado unos carteles con frases que citan alguno de estos efectos nocivos. Durante esta semana de campaña queremos concienciar a la población sobre los efectos perjudiciales del humo y consumo de tabaco y animar a los consumidores a dejar de fumar. 






Citamos los efectos del tabaco en nuestro cuerpo:


efectos-tabaco

Corazón: Después de un minuto de fumar, el corazón empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo, lo que incrementa el riesgo de enfermedad coronaria.

Pulmones: El humo del tabaco contiene alquitrán el cual se asienta en el sistema respiratorio, causando la obstrucción crónica del pulmón, así como enfisemas y bronquitis crónica.
El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. 

Cerebro: El tabaco daña zonas asociadas a la memoria,la atención, el lenguaje y la conciencia. Además, acelera su envejecimiento y la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

Estómago: La nicotina hace más difícil la digestión causando acidez después de comer, por ello los fumadores son más susceptibles a padecer úlceras gástricas y duodenales.

Fertilidad: Fumar daña las arterias que irrigan los órganos sexuales, reduciendo el flujo sanguíneo, provocando impotencia y problemas con la erección. En las mujeres, reduce la fertilidad e incrementa las probabilidades de aborto y parto prematuro.

Además de estos efectos, el tabaco también perjudica a:
Arterias: La nicotina, el ingrediente adictivo del tabaco, estimula el sistema nervioso, lo que acelera el ritmo cardíaco y aumenta la tensión arterial, que es una de las causas de derrame cerebral.
Vaso sanguíneo: El monóxido de carbono se aferra a la hemoglobina en la sangre con más facilidad que el oxígeno, haciendo que la sangre transporte menos oxígeno por todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de trombosis.
Huesos: El humo de tabaco aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, lo que causa fracturas de huesos en las personas mayores de edad, siendo las mujeres la población más propensa.
Piel: El tabaquismo provoca un envejecimiento prematuro en la piel, que es más evidente en las mujeres, además, los fumadores son más propensos a presentar psoriasis.
Dientes: El alquitrán, uno de los compuestos del tabaco, produce manchas y caries en los dientes y, con ello, mal aliento. También puede provocar problemas en las encías que facilita la caída de los dientes. 


Datos alarmantes:

  • Fumar cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón, además, puede producir cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas, estómago, mama, hígado y cuello uterino.
  • En nuestro país, cada año mueren un promedio de  52 mil personas con enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, además, es la segunda droga más consumida en el país luego del alcohol.
  • El humo de tabaco contiene más de 4 700 sustancias químicas, de las cuales 60 son cancerígenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.