miércoles, 20 de mayo de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN



El día 17 de Mayo se celebró el Día mundial de la Hipertensión. 
Con motivo de este día queremos explicar de que se trata esta patología, cuáles son su causas y consecuencias y que factores o medidas deberíamos tomar para reducir o evitar el aumento de las cifras de tensión arterial.

Durante el resto de la semana continuaremos dando información sobre la HTA en relación a otras patologías o factores.


¿ QUE ES?


La hipertensión arterial (también conocida como HTA) ocurre cuando la sangre se mueve a través de las arterias con una presión mayor que la normal. Muchos factores distintos pueden ocasionar la HTA. Si la presión arterial se vuelve demasiado alta o se mantiene alta por mucho tiempo, puede ocasionar problemas de salud.
Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.
En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. La hipertensión es una patología tratable, pero su falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o ictus.

CAUSAS
Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia genética, el sexo, la edad y la raza, y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos y el ambiente en el que viven las personas, como la obesidad, consumo de sal en las comidas, el consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos fármacos y un estilo de vida muy sedentario.  

HIPERTENSION ARTERIAL: CAUSAS, FACTORES MODIFICABLES Y NO MODIFICABLES

  • Causas no modificables

Factores genéticos:

La predisposición a desarrollar hipertensión arterial está vinculada a que un familiar de primer grado tenga esta patología. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, la evidencia científica ha demostrado que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

Sexo:

Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que estas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto se debe a que las hormonas femeninas que protegen a la mujer durante la edad fértil,  reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Edad y raza:

La edad es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial. A mayor edad más riesgo.
En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca. 


  • Causas modificables
Sobrepeso y obesidad:


Las personas con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial.
No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma es la causa de la hipertensión o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso. Al parecer, a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. 

COMPLICACIONES

La hipertensión, salvo que sea severa, no suele producir síntomas. En la mayoría de los casos su descubrimiento es casual. A veces, puede asociarse a dolor de cabeza, inquietud, nerviosismo o hemorragia nasal espontanea, entre otros.
Los principales órganos a los que afecta la hipertensión arterial son el corazón, los riñones, el cerebro y las arterias. En el corazón, la HTA es el principal factor de riesgo para enfermedades como la angina de pecho o el infarto de miocardio.

La tensión alta no controlada a lo largo del tiempo puede conducir a una insuficiencia renal. En los riñones,  también podemos encontrar el origen del problema puesto que ciertas patologías en ellos pueden causar una hipertensión secundaria.

Como se ha mencionado con anterioridad, el ictus y la hipertensión arterial tienen una relación directa. La afectación de las arterias del cerebro produce infartos cerebrales o hemorragias.
Y en cuanto a las arterias, la hipertensión provoca el deterioro de éstas provocando endurecimiento y estrecheces que pueden originar un déficit en el riego de los distintos órganos.

                       Principales causas de la presion arterial alta

PREVENCIÓN:

Tener hábitos de vida saludable y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad, son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión.
Los especialistas señalan que llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población general esté exenta de sufrir esta patología. Dejar de fumar también previene esta patología, ya que el tabaco eleva la presión arterial.


COMO MEDIR LA PRESIÓN:

  • Aparato electrónico: Es el aparato que suelen tener la mayoría de las personas en sus casas. Se utiliza para realizar el autocontrol y es de fácil manejo. No obstante, se trata de un aparato muy sensible a los ruidos y a los movimientos, por lo que para que los valores obtenidos sean exactos, es necesario que el brazo no se mueva y que no se hable. Es importante que el aparato esté en buenas condiciones y se revise periódicamente.

Gráfico para la correcta medición de la tensión arterial en casa.

Gráfico para la correcta medición de la tensión arterial en casa.


                                                                                                     Fuente: https://cuidateplus.marca.com


No se recomienda la toma de la tensión arterial todos los días o cada 15 días ( a no ser que nos lo recomiende el médico) pues las cifras cambian cada vez que nos la tomamos y en los diferentes momentos del día. Se recomienda medir la tensión una vez al mes.

IMPORTANTE QUE SE TOME EN REPOSO (MÍNIMO 5 MINUTOS) Y SIN HABER REALIZADO EJERCICIO FÍSICO INMEDIATAMENTE ANTES.  

Seguir con el tratamiento indicado por nuestro médico, una correcta alimentación controlada en sal, ejercicio físico y evitar el tabaco son los pilares básicos del tratamiento de esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.