miércoles, 1 de abril de 2020

CUIDAR DE NUESTROS MAYORES EN TIEMPOS DIFÍCILES

El impacto del coronavirus crece significativamente en la población más mayor, por lo que el confinamiento dentro de este colectivo debe ser aún más estricto. Esto puede conllevar una serie de problemas adicionales, como la comunicación con los familiares, los cuidados habituales que muchos reciben, el cambio de pautas a la hora de hacer la compra, el aislamiento y la soledad.
Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan una serie de consejos destinados exclusivamente para las personas mayores QUE VIVEN SOLAS.
Visitas
Si se recibe la visita de un familiar o un personal de asistencia por un motivo esencial, debe mantener un poco más de distancia, preferiblemente un metro y medio como mínimo, por supuesto sin besos ni abrazos y siguiendo las prácticas de higiene que las autoridades nos han repetido constantemente en las últimas semanas.
La mejor manera de proteger a las personas mayores es lavándose bien las manos y, a menudo, usando gel desinfectante. Estas medidas de distancia también deben llevarse a cabo si los mayores salen a hacer actividades imprescindibles como la compra de alimentos o tirar la basura.
Por ello, se recomienda que las compras básicas, tanto de comida como de medicamentos, o necesidades domésticas como tirar la basura, sean realizadas por otra persona, ya sea un familiar o algún vecino. 
Comer
Si normalmente ya es preciso seguir una dieta lo más sana posible, estos días hay que extremar la precaución en las comidas. La imposibilidad de salir a andar y hacer ejercicio, unido a la falta de luz solar por permanecer en casa, hacen que la alimentación deba incluir en general menos contenido graso. La Vitamina D, ya sea de forma natural o en suplementos, será indispensable ante la falta de luz que experimentará la mayor parte de la población.
Mantenerse conectados
Aunque las visitas se deben minimizar al máximo y solo producirse cuando sea necesario, la tecnología hace que se pueda mantener una conexión, incluso visual, con amigos y familiares. Esto no solo reforzará los vínculos sociales, sino que supondrá una ayuda a nivel psicológico, especialmente en la población mayor. Tanto a través del teléfono móvil como del ordenador, existen distintas alternativas para hacer videollamadas.
Servicios
En el caso de la atención médica primaria, desde la comunidad de Aragón se ha facilitado el contacto telefónico con los médicos de cabecera, especialmente para los más mayores. Se aconsejan que, excepto que sea inevitable, se contacte con ellos por teléfono, tanto para la receta periódica de medicamentos como para consultas leves. Cuando se trata de los servicios de asistencia a mayores, como la asistencia a dependientes, aunque en muchos casos se ha reducido, se sigue pudiendo contar con los servicios más básicos, extremando las medidas de seguridad e higiene por parte del adulto mayor y su cuidador.

Si tenemos a PERSONAS MAYORES A NUESTRO CARGO o con problemas cognitivos proponemos a los cuidadores una serie de consejos:

Si su situación lo permite:

● Explíquele qué es el coranovirus, la necesidad de permanecer en casa y que para protegerle tiene que lavarse las manos frecuentemente …

● Valore si hacerlo pudiera originarle más ansiedad. 

● Intente averiguar qué le preocupa y responda a sus preguntas con sinceridad. 

● Sea paciente… necesitara que se lo repita. 

● No les “culpe” a ellos si no a la situación. 

● Si es posible ayúdeles a que visualice a los familiares, amigos…, en pantallas de móviles, portátiles, etc. 

● Deberán limitarse los contactos (p. ej. si vive con más familiares). 

● Estimúlele para que esté activo y entretenido. 

La inactividad y el aburrimiento puede ser uno de nuestros grandes enemigos. Además en el caso de personas afectadas por demencia podría facilitar la aparición de problemas de conducta, por ejemplo, agitación o repetición de preguntas.

Intenta incluir en la rutina diaria diferentes actividades, como físicas (por ejemplo, hacer algo de ejercicio, caminar por el domicilio, hacer bicicleta estática, etc.), cognitivas (leer, hacer crucigramas, jugar a las cartas, etc.), lúdicas (escuchar música, cantar, etc.) y creativas (pintar, hacer manualidades, etc.) o incluso realizar nuevas recetas de cocina.
● Evite cafés y bebidas estimulantes.
● Hidratación: darle agua para que este hidratado.
● Facilítele el acceso a cosas que le relaje (fotos, libros, música, recuerdos…). 


Os dejamos unas pautas para la rutina diaria durante el confinamiento en personas mayores del Gobierno de Aragón y, recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar accidentes en el hogar también en personas mayores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.