jueves, 26 de marzo de 2020

EN BUSCA DE VITAMINA D

Resultado de imagen de vitamina D

Con la llegada de la primavera, muchas personas aprovechan para realizar sus actividades al aire libre o programar sus fines de semana en busca de los primeros rayos de sol pero durante estos días de crisis van a ser pocas las ocasiones que vamos a tener para poder salir de nuestros hogares. Como indica la normativa del Gobierno, la recomendación general es quedarse en casa, así que, mientras dure el confinamiento nuestra exposición al exterior va a estar limitada por lo que los requerimientos de vitamina D se vean aumentados, sobre todo en personas mayores.

La vitamina D es necesaria para absorber el calcio y el fósforo, dos elementos fundamentales para asegurar la buena salud de huesos y dientes. Pertenece  al grupo de las vitaminas liposolubles (que se disuelven en grasas y aceites) y ayudan al cuerpo a absorber el calcio. 

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. La exposición de cara, piernas y brazos durante 10 minutos dos o tres veces por semana es suficiente para obtener la cantidad de vitamina D necesaria. Pero hay otra vía, aunque en estos días se vea limitada la exposición solar, introduce vitamina D en tu alimentación.

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 12 meses de edad400 UI
Niños de 1 a 13 años de edad600 UI
Adolescentes de 14 a 18 años de edad600 UI
Adultos de 19 a 70 años de edad600 UI
Adultos mayores de 71 años de edad800 UI
Mujeres embarazadas y en período de lactancia600 U


Los principales alimentos que llevan vitamina D son el pescado azul (salmón, sardinas, anchoas, caballa, arenques, atún…), los huevos, las setas, los quesos y ciertos productos enriquecidos como algunos cereales para el desayuno o leches. 

Puedes hacer, por ejemplo, desde una ensalada añadiéndole una lata de sardinas, que además es una importante fuente de calcio, a un pan con tomate con queso o anchoas, una tortilla a la francesa con escarola aliñada o unos huevos revueltos con setas. Procura que te toque un poco el sol desde la ventana o al balcón de tu casa pero siempre realizando una toma segura y responsable del sol.

Por lo tanto, estos días de confinamiento, mantén una alimentación variada y equilibrada, con presencia de alimentos ricos en vitamina D.


Fuente: La vanguardia.com y Fundación Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.