lunes, 2 de marzo de 2020

CRIBADO CÁNCER DE CÉRVIX


A nivel mundial el cáncer de cuello de útero (cérvix) es una de las neoplasias más frecuentes y letales.  Es el quinto tumor más prevalente en mujeres. Aragón tiene una incidencia de 5.5/100.000. El sector sanitario de Barbastro presenta una tasa de cáncer de cuello invasor en los últimos 8 años de 6.5/100.000 mujeres. Este tipo de cáncer está producido por la infección persistente del virus del papiloma humano.

El cáncer de cuello úterino es unos de los tres cánceres susceptibles de cribado (prevención secundaria) junto con el de mama y el de colon. La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) y la realización de las pruebas de cribado (citologías y test de VPH) a más del 70% de la población , como herramientas fundamentales para disminuir el cáncer de cérvix.

Por ello animamos a todas las mujeres entre 25 y 65 años que mantienen o han mantenido relaciones sexuales a que acudan al Centro de Salud a solicitar una cita con la matrona para la realización de la prueba de cribado (citología o test de HPV). No precisan prueba las mujeres menores de 25 años, las que no han tenido relaciones sexuales y aquellas mujeres que no tienen útero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.