lunes, 8 de noviembre de 2021

ÚLCERA CORNEAL

                                             

Las úlceras corneales son motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias de los centros de Salud durante la campaña de recogida de la aceituna. Las ramas u hojas de olivo, así como el polvo, mosquitos u otros objetos pueden entran en los ojos si no llevamos ninguna protección. Para evitar lesiones y traumatismos oculares es aconsejable utilizar gafas de protección.

¿QUÉ ES UNA ÚLCERA CORNEAL?

Una úlcera corneal es una lesión en la córnea o infección ocular que puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo. Esta lesión se suele producir en la capa externa de la córnea, el tejido transparente que recubre la parte frontal del ojo.

SÍNTOMAS DE LAS ÚLCERAS CORNEALES

Los síntomas más habituales que presenta una úlcera en el ojo y que debe tratarse a tiempo para no acarrear importantes secuelas son: dolor, ojo rojo y fotofobia (molestia de la luz o intolerancia a la luz ), así como sensación de cuerpo extraño y mayor producción de lágrimas. Cuando más profunda sea la úlcera más graves serán los síntomas y, por tanto, su complicación a la hora de pautar un tratamiento. 

DIAGNÓSTICO

A la llegada al centro de salud limpiaremos el ojo afectado con suero fisiológico y aplicaremos un colirio con colorante amarillo-verdoso llamado fluoresceína que tiñe la córnea para ver la zona dañada. 


TRATAMIENTO

Se aplicará una pomada antibiótica y epitelizante y oclusión según causa, 24-48 horas. Se volverá a revisar la úlcera en 24-48h. 





                                                                              Silvia Casas, Enfermera CS Fraga.