La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus ha demostrado ser efectiva en niños de 5 a 11 años, generando una respuesta inmune "robusta", según ha informado la compañía este lunes.
Pfizer ha comunicado los resultados de unos ensayos clínicos en el que inocularon a 2.200 niños dos dosis de 10 miligramos, cerca de una tercera parte de la cantidad que se usa en adultos y adolescentes. Se necesitan dos pinchazos con el mismo intervalo de separación de 21 días.
La inoculación tuvo como resultado el desarrollo de una respuesta inmune similar a la originada en adultos. Tras la segunda dosis, los niños de entre 5 y 11 años mostraron niveles de anticuerpos para combatir al coronavirus tan fuertes como los de adolescentes y adultos jóvenes.
Las respuestas inmunitarias de los participantes se midieron observando los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre y comparando esos niveles con un grupo de control de personas de 16 a 25 años que recibieron un régimen de dos dosis con la dosis más grande de 30 microgramos. Pfizer dijo que los niveles se comparan bien con los de las personas mayores que recibieron la dosis mayor, lo que demuestra una "fuerte respuesta inmunitaria en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis".
Estudios realizados por Pzifer reflejan que son seguras, y se espera que pronto, tanto la FDA como la EMA las aprueben.