jueves, 8 de julio de 2021

RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS

 


Fecha de la recomendación: 4 de junio de 2021

(Federación de Asociaciones científico médicas españolas y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)



Según las fichas técnicas de las vacunas disponibles, el embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19.


La experiencia con el uso de las vacunas en el embarazo demuestra el amplio margen de seguridad de éstas

En el caso de las vacunas de la COVID- 19, que no contienen agentes vivos, la creciente experiencia acumulada, que en el momento actual proviene en su mayoría de embarazadas vacunadas en el segundo o tercer trimestres, no ha mostrado señales de alerta en relación con la propia gestación y los recién nacidos, aunque quedan por completar los estudios en marcha específicamente diseñados para este objetivo.


Por lo tanto, atendiendo a la necesidad de reducir al máximo la circulación y transmisión del SARS-CoV-2 y de proteger de la infección y de los riesgos conocidos a las embarazadas, debe ofrecerse la vacunación del COVID-19 a las gestantes cuando por edad o riesgo de exposición les corresponda.


¿QUÉ VACUNAS HAY QUE UTILIZAR EN LAS MUJERES EMBARAZADAS?

Por la mayor experiencia con las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), éstas deberían ser las vacunas elegidas para la vacunación de gestantes.


¿CUÁNDO VACUNAR FRENTE A LA COVID-19 A LAS MUJERES EMBARAZADAS?

La experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre del embarazo es todavía muy limitada, por lo que es es razonable situar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación.


¿SE DEBE EVITAR EL EMBARAZO TRAS LA VACUNACIÓN?

No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo.


¿SE DEBE INTERRUMPIR EL EMBARAZO TRAS UNA VACUNACIÓN INADVERTIDA?

No está justificado recomendar la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida a una mujer embarazada, ya que los datos disponibles no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto.

Si una mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe proseguir con la vacunación salvo que decida lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.