viernes, 30 de julio de 2021

HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS

 DEFINICIÓN

La epistaxis, comúnmente conocida como hemorragia nasal, son los episodios caracterizados por derrames de sangre proveniente de vasos sanguíneos ubicados en la parte anterior del tabique nasal o niveles posteriores de la fosa nasal.

Por lo general, la epistaxis no responde a ninguna situación que deba causarnos preocupación, sino que, al contrario, es algo bastante común

CAUSAS DE LA EPISTAXIS

Existen abundantes razones para que una persona pueda sufrir un episodio de epistaxis. Sin embargo, cuando toda clase de traumatismo es descartado como causa, es difícil conseguir una respuesta concreta.

Estas son algunas de las causas más comunes:

  • Traumatismos nasales.
  • Desviaciones y malformaciones del tabique nasal.
  • Exposición a sustancias y humos de alta concentración química que irriten la mucosa.
  • Heridas por hurgarse la nariz con excesiva fuerza.
  • Resequedad de la mucosa por permanecer en ambientes mal ventilados.
  • Hipertensión severa o hipertensión en picos (descompensada).
  • Rinitis severa, principalmente causada por infecciones virulentas o alergias intensas.
  • Uso de medicamentos anticoagulantes, lo que evita que la sangre tenga una espesura adecuada (aspirina, ibuprofeno).
  • Cambios bruscos de altura, problema frecuente entre buzos y tripulantes de aviones.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

Generalmente, la epistaxis no es una urgencia vital. Ésta se suele manifestar en episodios menores, los cuales no suponen un riesgo para la salud del paciente.

Sin embargo, cuando el episodio de hemorragia nasal se prolonga durante más de 30 minutos o el derrame es abundante y no cede con la presión, acudiremos al hospital o centro de salud más cercano.

TRATAMIENTOS PARA LA EPISTAXIS

Cuando se trata de un episodio de epistaxis anterior, donde la hemorragia ocurre a través de las fosas nasales, el tratamiento empieza desde casa.

No se debe estimular la nariz ni tumbarse en la cama o en el sofá.  Sentarse en una silla con la cabeza hacia abajo y respirar por la boca. No introducir ningún objeto en las fosas nasales. Una vez hecho esto, se debe comprimir la nariz durante un mínimo de 10 minutos, lo que logrará el cese de la hemorragia. Usar hielo puede aumentar la efectividad.                                                                                                          

Si pasados estos 10 minutos no cede la hemorragia, volveremos a comprimir otros 10 minutos más.

Si la compresión externa no es suficiente se debe realizar un taponamiento con gasa y vaselina. Y mantenerlo durante horas para ayudar al proceso de cicatrización.

Si no cede a pesar del taponamiento deberá consulta con un otorrinolaringólogo. 




jueves, 29 de julio de 2021

RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA COVID EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA MATERNA

Los nuevos estudios y experiencias han actualizado las recomendaciones ante la vacuna contra el covid-19 en mujeres embarazadas y en lactancia materna.

SEGURIDAD Y BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN COVID EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

La bibliografía disponible ha permitido reconocer que:

  • - La infección por el virus SARS-CoV-2 durante el embarazo está asociada a un mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones, así como a posibles peores resultados perinatales.
  • - La vacunación frente a la covid es eficaz para la prevención de la infección por el SARS-CoV-2 y las formas graves de esta, también en mujeres durante la gestación y la lactancia.
  • - Además, se cuenta con información que permite acometer la vacunación en estos periodos críticos con un importante grado de seguridad de que no causa daños en la madre, en el feto ni en el bebé lactante.
  • - Un beneficio añadido de la vacunación de la gestante y la madre que da el pecho a su bebé, es que una parte de los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto, a través de la placenta, y al lactante, a través de la leche materna. No está determinado cuál es el grado y la duración de la protección conferida de esta forma, pero se entiende, en todo caso, un beneficio neto para el fruto de la gestación.
  • - No hay pruebas de que los componentes vacunales se excreten directamente en la leche materna.  
  • - Se considera que la vacunación de la covid no afecta a la capacidad funcional, cantidad y calidad de los óvulos y los espermatozoides, y por tanto no afectaría a la capacidad reproductiva de mujeres y hombres.


RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA COVID EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA MATERNA (13 DE JULIO DE 2021)

Basándose en las estipulaciones de las fichas técnicas (EMA) y de las guías del Ministerio de Sanidad, en la experiencia acumulada expresada en la bibliografía disponible y en los documentos técnicos y recomendaciones vigentes en países de nuestro entorno, el CAV-AEP recomienda que las mujeres en las que esté indicada la vacunación de la covid, por razón de edad o comorbilidad, no demoren la vacunación por estar en disposición de buscar una gestación, durante el embarazo y la lactancia materna. Las únicas salvedades serían las contraindicaciones generales o particulares señaladas para cada vacuna.

Antes del embarazo

  • Las mujeres que planeen una gestación pueden recibir cualquier vacuna de la covid de las recomendadas para su edad, sin necesidad de esperar un tiempo entre la vacunación y la concepción.

Durante el embarazo

  • Las embarazadas pueden ser vacunadas frente a la covid (y es conveniente no demorarla de forma injustificada) en cualquier momento del embarazo.
  • Deben usarse en estos casos preferentemente las vacunas de ARNm: Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna).

Lactancia materna

  • Las mujeres que dan el pecho a sus bebés pueden recibir las vacunas de la covid sin necesidad de suspender la lactancia ni demorar la vacunación.
  • Aunque según las guías técnicas de las vacunas autorizadas, cualquiera de ellas podrían ser utilizadas en la mujer que lacta, el Ministerio de Sanidad recomienda usar preferentemente una vacuna de ARNm (Comirnaty y Spikevax).

Nota: la recomendación de uso de una vacuna de ARNm en el embarazo y la lactancia se debe a la mayor experiencia y disponibilidad de estas vacunas en nuestro medio, y a la recomendación explícita del Ministerio de Sanidad. Debe tenerse en cuenta que en otros países podrían utilizarse otras vacunas, según la disponibilidad y las recomendaciones locales.


Ante cualquier duda consulte con su matrona o su ginecólogo/a.



domingo, 18 de julio de 2021

BULO SOBRE VACUNAS


Desde hace unos días se ha difundido en redes sociales y en webs un supuesto informe de la Universidad de Almería en el que alegan que las vacunas contienen grafeno. La propia Universidad de Almería ha desmentido que haya realizado este "estudio científico" en el que se concluye que la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer lleva óxido de grafeno. Es cierto que un profesor de esa Universidad ha realizado un informe no oficial y sin validez científica y se desconoce el origen de la muestra analizada.  

También han aparecido panfletos pegados sobre este estudio en fachadas de algunos edificios de Fraga, alimentando más este bulo que circula por las redes Sociales. 

Desde el CS Fraga así como en otros medios de comunicación queremos trasmitir a la población que este "informe" se trata de una fake new.

No es cierto que las vacunas contra la Covid-19 contengan grafeno ni que esa sea la causa de su supuesto magnetismo. Si revisamos las fichas técnicas de las distintas vacunas contra la Covid-19 que están en uso en la Unión Europea y en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) podemos comprobar que ni el grafeno ni el óxido de grafeno están entre sus componentes.



                                                           
    Fuente fichas técnicas vacunas: Ministerio de Sanidad de España.

jueves, 8 de julio de 2021

RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS

 


Fecha de la recomendación: 4 de junio de 2021

(Federación de Asociaciones científico médicas españolas y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)



Según las fichas técnicas de las vacunas disponibles, el embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19.


La experiencia con el uso de las vacunas en el embarazo demuestra el amplio margen de seguridad de éstas

En el caso de las vacunas de la COVID- 19, que no contienen agentes vivos, la creciente experiencia acumulada, que en el momento actual proviene en su mayoría de embarazadas vacunadas en el segundo o tercer trimestres, no ha mostrado señales de alerta en relación con la propia gestación y los recién nacidos, aunque quedan por completar los estudios en marcha específicamente diseñados para este objetivo.


Por lo tanto, atendiendo a la necesidad de reducir al máximo la circulación y transmisión del SARS-CoV-2 y de proteger de la infección y de los riesgos conocidos a las embarazadas, debe ofrecerse la vacunación del COVID-19 a las gestantes cuando por edad o riesgo de exposición les corresponda.


¿QUÉ VACUNAS HAY QUE UTILIZAR EN LAS MUJERES EMBARAZADAS?

Por la mayor experiencia con las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), éstas deberían ser las vacunas elegidas para la vacunación de gestantes.


¿CUÁNDO VACUNAR FRENTE A LA COVID-19 A LAS MUJERES EMBARAZADAS?

La experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre del embarazo es todavía muy limitada, por lo que es es razonable situar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación.


¿SE DEBE EVITAR EL EMBARAZO TRAS LA VACUNACIÓN?

No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo.


¿SE DEBE INTERRUMPIR EL EMBARAZO TRAS UNA VACUNACIÓN INADVERTIDA?

No está justificado recomendar la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida a una mujer embarazada, ya que los datos disponibles no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto.

Si una mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe proseguir con la vacunación salvo que decida lo contrario.

martes, 6 de julio de 2021

VIAJAR A GRECIA EN TIEMPOS DE COVID

 


Los residentes de la Unión Europea y la zona Schengen, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Israel, Canadá, Macedonia del Norte, China, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bielorrusia y Bahréin pueden viajar a Grecia en este momento para hacer turismo.

¿Qué certificado de vacunación necesito para viajar a Grecia?

Las autoridades griegas señalan que serán válidos aquellos certificados de vacunación emitidos por una autoridad certificadaEstos tienen que indicar el número de dosis, sus respectivas fechas de inoculación y el suero utilizado. 

Pueden descargarse el certificado Covid digital desde la APP o web del SaludInforma.

Uno de los requisitos para viajar a Grecia ahora es que este certificado tiene que mostrar que han pasado 14 días desde la inoculación de la última vacuna. Es decir, los viajeros tienen que haber sido vacunados con la pauta completa.

¿Qué vacunas acepta Grecia?

Grecia está abierto a viajeros vacunados que vengan desde España con las siguientes vacunas contra la COVID-19: Pfizer BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Novavax, Johnson + Johnson/Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics y Sinopharm.

¿Se puede viajar a Grecia con un certificado que muestre que he pasado el coronavirus?

Sí, un certificado que muestre que te has recuperado de la infección provocada por el virus SARS-CoV-2 te sirve para viajar a Grecia. Este tiene que estar emitido por una autoridad pública o un laboratorio certificado. 

Ten en cuenta que la enfermedad tiene que haberse pasado no antes de los últimos 2 meses y no después de los últimos 9 meses.

¿Necesito hacerme prueba PCR para viajar a Grecia este verano?

En caso de no estar vacunado o no haber pasado la enfermedad recientemente, también puedes viajar a Grecia ahora. Para ello, necesitarás mostrar un certificado que muestre el resultado negativo en una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la entrada. Este es obligatorio tanto para viajes por aire como por tierra o mar.

Los menores de 5 años no están obligados a hacerse la prueba PCR para viajar a Grecia.

¿Hay otros requisitos para viajar a Grecia pese a la Covid?

A los certificados previos, se añaden otros requisitos para viajar a Grecia en estos momentos:

  • Rellenar un formulario llamado “Passenger Locator Form” (PLF) no más tarde de las 23:59 del día previo del de llegada a Grecia. Al hacerlo, recibirás un código QR y un correo electrónico, que posiblemente se te requiera al facturar o embarcar. Para hacerlo, clica aquí
  • Se tendrá que rellenar este documento tanto para entrar como para salir de Grecia.

  • Puedes ser sometido a un chequeo sanitario a tu llegada. Este se hará de manera aleatoria. Si eres elegido, se te hará una prueba de antígenos. En caso de resultado negativo, podrás continuar con tu viaje. Si eres positivo en COVID-19 o has estado en contacto estrecho con alguien que dé positivo, serás dirigido a un establecimiento donde se te practicará una prueba PCR. Si es positiva, tienes que guardar cuarentena durante, al menos, 10 días. En ese caso, los gastos de alojamiento en alguno de los establecimientos designados por las autoridades griegas o los de hospitalización corren a cargo del estado de Grecia. En las fronteras terrestres, no se permitirá la entrada al viajero que haya dado positivo en la prueba rápida.

¿Puedo viajar a las islas griegas? ¿Existen requisitos o limitaciones por el coronavirus?

Si estás deseando visitar islas como Santorini, no te preocupes, también puedes hacerlo. Las islas griegas están abiertas al turismo, pero ten en cuenta que si vas a coger un vuelo doméstico tendrás que mostrar a los oficiales uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de vacunación contra la COVID-19 que muestre que han pasado 14 días desde la última dosis.

  • Certificado que muestre el resultado negativo en una prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas al viaje, de un test de antígenos hecho en las 24 horas previas o un auto-test realizado en las 24 horas anteriores. Los resultados de los últimos se tienen que subir en esta plataforma.

  • Certificado que muestre que te has recuperado de la COVID-19. Esta recuperación no puede haber sido en los 2 meses previos, pero tampoco pueden haber pasado más de 9 meses.

Los certificados se pueden mostrar en papel o de manera electrónica. Los requisitos aplican a todos los viajeros mayores de 5 años.

En el caso de viajar en barco, debes tener en cuenta también estos requisitos, excepto si vas a Lefkada, Evia o Salamina. Los viajeros tendrán, además, que rellenar un formulario que se les entregará antes de embarcar.

Aconsejamos llevar toda la documentación citada anteriormente bien descargada en el móvil o impresa en papel así como llevar la Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la tarjeta europea. Se puede descargar en: https://www.segsocial.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1762.

* Recuerde mirar las últimas actualizaciones sobre los requisitos de entrada y salida a este país y su normativa Covid antes de su viaje a Grecia.

lunes, 5 de julio de 2021

VARIANTES DEL SARS-COV-2




Todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

La OMS, en colaboración con asociados, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, ha estado vigilando y evaluando la evolución del SARS‑CoV-2 desde enero de 2020. La aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales de 2020, hizo que se empezaran a utilizar las categorías específicas de «variante de interés» (VOI) y «variante preocupante» (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19.

La OMS y sus redes internacionales de expertos llevan a cabo un seguimiento de los cambios que experimenta el virus para que, en caso de que se detecten mutaciones de importancia, se pueda informar a los países y a la población sobre las modificaciones que se deban introducir en la respuesta para reaccionar ante la variante y prevenir su propagación. Se han establecido una serie de sistemas de ámbito mundial, cuya eficacia se está fortaleciendo actualmente, para detectar «señales» de posibles VOI o VOC y evaluarlas en función del riesgo que supongan para la salud pública mundial. Las autoridades nacionales pueden optar por designar otras VOI o VOC a escala local.

Las estrategias y medidas que recomienda actualmente la OMS siguen funcionando contra las variantes del virus detectadas desde el comienzo de la pandemia.

La OMS no quiere que se siga hablando de la variante india, la variante británica o la variante brasileña del virus, porque considera esas denominaciones son "estigmatizantes y discriminatorias", y sus nombres científicos son tan complejos que tampoco sirve. Por eso laOMS ha decidido bautizar cada una de las variantes consideradas "preocupantes" como una letra del alfabeto griego.


VARIANTES PREOCUPANTES (VOC)

Una variante del SARS-CoV-2 que cumple con los criterios para ser definida como una VOC: 

 - Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; 

- Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; 

- Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.





VARIANTES DE INTERÉS (VOI)

Un aislado de SARS-CoV-2 es una variante de interés (VOI) si, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas, y o bien:

- Ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos/grupos de COVID-19, o ha sido detectada en múltiples países; 

- La OMS, en consulta con el Grupo de trabajo de la OMS sobre la evolución del virus SARS-CoV-2, ha determinado que se trata de una VOI.



La última hasta ahora es la variante lambda (linaje C.37), recientemente calificada por la OMS como ‘variante de interés’ (VOI).

Apareció por primera vez en Perú a finales del año pasado y se le conoce como la variante andina; es más contagiosa que sus predecesoras, pero su incidencia en España es mínima en la actualidad.


 Fuente: https://www.who.int/es/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants







¿PODEMOS DONAR SANGRE SI NOS HAN VACUNADO CONTRA EL COVID-19?


Hace unos días circulaban publicaciones en redes sociales que aseguraban que Cruz Roja Americana no deja donar sangre a los vacunados contra el Covid-19 porque la vacuna destruye sus anticuerpos naturales. Pero es FALSO. 

Si se puede donar sangre.

Una de las preguntas que más se ha extendido entre la sociedad tras la aprobación de las diferentes vacunas contra la Covid-19 es si se puede donar sangre una vez hemos sido vacunados. Y la respuesta es: sí.

La Cruz Roja afirma en su web que una persona que haya sido vacunada puede donar sangre y plasma, pero “si tienes algún efecto secundario como fiebre o malestar general, deberás esperar 15 días”.

Sin embargo, la Cruz Roja americana detalla más su respuesta, y en ella dice que podemos donar sin necesidad de esperar si la vacuna es de ARNm (Pfizer/ BionTech y Moderna), pero aconseja esperar dos semanas si la vacuna es de vectores no replicantes (AstraZeneca Johnson & Johnson), y esperar cuatro semanas si hemos sido inoculados, pero no sabemos si es una vacuna inactivada, de ARN o viva atenuada.

Efectivamente, una persona que haya contraído la enfermedad y ya la haya superado, o alguien que haya estado en contacto con una persona contagiada puede donar sangre, pero deberá esperar 1 mes tras la recuperación completa.

Recientemente la American Red Cross ha modificado las recomendaciones que hizo en un principio en el sentido de que no hace falta respetar intervalo para donar sangre si ha recibido,vacunas de ARNm, AstraZeneca, Janssen, Novavax o Pfizer/BioNTech. Hay que esperar dos semanas si se trata de una vacuna atenuada o si se desconoce qué tipo de vacuna recibió la persona.


Fuente: https://www.redcross.org/