La infección por el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente.
Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida (este porcentaje es todavía mayor en el caso de los hombres). Sin embargo, cabe resaltar que más del 80% de estas infecciones son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección.
Se han identificado más de 200 tipos diferentes de VPH, y de ellos unos 40 son capaces de infectar la mucosa genital y anal de ambos sexos.
Los tipos 6 y 11 son los responsables del 90 % de las verrugas genitales
Si la infección está causada por alguno de los otros 40 tipos puede desarrollarse algún tipo de cáncer.
El más frecuente en mujeres es el cáncer de CERVIX, siendo la 4ª causa de tumor más frecuente en mujeres sexualmente activas a nivel mundial. Pero tanto hombres como mujeres pueden desarrollar cáncer de ano, orofaringe, vagina, vulva o pene.
Como todos los virus, el VPH no tiene tratamiento. Sólo se pueden tratar los síntomas que producen
Las verrugas genitales se tratan con cirugía o tratamiento médico.
Los cánceres se tratarán según el tipo y el momento del diagnóstico
Existen diversos factores que contribuyen a que la infección sea persistente, es decir, se mantenga en el tiempo. Los más importantes son:
el tipo de VPH
el tabaquismo
alteraciones en las defensas del organismo o sistema inmune (inmunodepresión)
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFECCIÓN POR VPH?
Vacunación frente al VPH: es nuestra gran aliada. La sanidad pública la ofrece de forma gratuita a las niñas de 12 años. En Aragón a aquellas mujeres menores de 26 años no vacunadas o con pauta incompleta también se les ofrece de forma gratuita. Pero pueden vacunarse todas aquellas mujeres que lo deseen y los varones.
Utilizar el preservativo: el uso correcto del preservativo protege en gran medida de la infección pero no confiere una protección completa.
¿CÓMO PUEDE DETECTARSE LA INFECCIÓN POR VPH O UNA LESIÓN PREMALIGNA EN EL CÉRVIX?
- La citología cervical es una prueba sencilla e indolora. Se la deben realizar aquellas mujeres que tengan o hayan tenido relaciones sexuales a partir de los 25 años solicitando cita a la matrona del Centro de Salud. Las citologías se repiten cada 3 años.
- La prueba de VPH. Esta prueba no sólo nos informa de si hay infección o no, también puede determinar el tipo específico de virus responsable de la infección. Se la deben realizar las mujeres a partir de los 30-35 años de edad. Esta prueba la puede hacer la matrona en el Centro de Salud pero también existe la posibilidad de que la propia mujer se haga a ella misma mediante una autotoma que puede solicitar a la matrona o enfermera sin necesidad de desplazarse hasta el centro.Las pruebas de VPH se realizan cada 5 años.
Las pruebas de cribado de cáncer de cérvix deben realizarse hasta los 65 años de edad.
A día de hoy contamos con dos herramientas fundamentales para la prevención de la infección por VPH y para la prevención del cáncer de cérvix que son la VACUNA y las pruebas de cribado como la citología y el test de VPH realizado en el centro o mediante autotoma.
AUTOTOMA VPH
PATRICIA MILLANES, MATRONA CS FRAGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación.