Los alimentos que deberíamos evitar durante el confinamiento no son más que los que tenemos que desterrar siempre, especialmente ultraprocesados, precocinados, bollería, refrescos azucarados y todos aquellos con una densidad energética muy alta y calorías vacías.
Si no queremos ganar peso debido al sedentarismo derivado del confinamiento tendremos que tomar medidas extraordinarias. Para reducir la ingesta calórica en estos días en que nuestra actividad física es más baja de lo habitual es recomendable reducir también el consumo de hidratos de carbono y sustituirlos por otros alimentos con una densidad nutricional más alta, como las legumbres.
Para no caer en la tentación de visitar la nevera durante el confinamiento y tomar alimentos poco saludables y muy calóricos, un consejo es, no tenerlos a mano.
Es fundamental ir a hacer la compra con un listado cerrado de lo que vamos a comprar, no pasar demasiado tiempo en el supermercado y no adquirir alimentos que no nos conviene tener en casa.
En situaciones de mucho estrés, como la actual, se libera cortisol, una hormona que puede hacer que tengamos más ansiedad por la comida, es importante no tener en casa determinados alimentos: si no están, no los podremos comer.
En líneas generales es importante evitar o moderar el consumo de estos alimentos:
Bebidas azucaradas
Contienen grandes cantidades de azúcar, no sacian y tienen un aporte calórico muy alto. En esta categoría incluimos también los zumos de frutas industriales, debemos evitarlos porque no son saludables, son muy calóricos y pueden hacernos ganar peso sin apenas darnos cuenta.
Zumos de frutas naturales
Los zumos de frutas deben consumirse ocasionalmente, y debemos priorizar siempre el consumo de frutas enteras.
Cuando licuamos la fruta se pierde la fibra y por tanto los azúcares que contiene se transforman en azúcares de absorción rápida.
La fruta es el postre de elección frente a otras opciones, lo que no significa que tengamos que tomarla siempre después de comer, ya que podemos consumirla para desayunar, merendar, sola o acompañada de otros alimentos, pero siempre entera.
Cuando licuamos la fruta se pierde la fibra y por tanto los azúcares que contiene se transforman en azúcares de absorción rápida.
La fruta es el postre de elección frente a otras opciones, lo que no significa que tengamos que tomarla siempre después de comer, ya que podemos consumirla para desayunar, merendar, sola o acompañada de otros alimentos, pero siempre entera.
Pan
En el grupo de los hidratos de carbono incluimos: pan, pasta, arroz, cereales o patatas. Pese a que su consumo es muy recomendable en una dieta equilibrada ya que nos aportan los nutrientes necesarios para el día a día, en estos momentos en que estamos más inactivos, debemos reducir su consumo ya que nos van a aportar una energía que en principio no estamos quemando durante el confinamiento. Seria conveniente sustituirlos por legumbres, vegetales y hortalizas.
Alcohol
Debemos evitar en gran medida tomar alcohol ya que tiene efectos nocivos en nuestro organismo. Apostaremos mejor por tomar agua e infusiones, ya que es muy importante mantenernos correctamente hidratados.
Café
Pese a que no le ocurre a todo el mundo, muchas personas duermen peor durante estos días de confinamiento a causa de la inquietud que les provoca la situación, del sedentarismo y de los cambios radicales de hábitos. Por tanto, si estamos más nerviosos de lo normal es mejor evitar los estimulantes que pueden repercutir sobre el sueño, como es el caso del café.
Productos precocinados
Productos precocinados
Los alimentos precocinados como pizza o lasaña, entre otros, se consideran ultraprocesados, ya que suelen contener gran cantidad de aditivos y grasas de mala calidad. Estos alimentos, así como bollería, snacks y otros ultraprocesados, deberían estar fuera de la dieta siempre, no solo en el caso del confinamiento.
Alimentos a incorporar en la dieta
En cuanto a los alimentos altamente calóricos pero saludables, como el aguacate o los frutos secos, debemos consumirlos con moderación sin apartarlos por completo de la dieta. El aguacate es altamente calórico pero tiene fibra además de tener grasas cardiosaludables.
También es importante el consumo de proteínas: carnes y pescados.
Al estar inactivos debemos mantener la masa muscular, cosa que se consigue consumiendo alimentos ricos en proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación.