La oxiuriasis, también conocida como enterobiasis o lombrices, es causada por el oxiuro Enterobius Vermicularis. Este es un pequeño helminto nemátodo (o gusano cilíndrico), un parásito del hombre, de color blanco y que mide alrededor de 1 cm. Es la enfermedad parasitaria más común alrededor del mundo, el ser humano es el único huésped natural y su infección se produce en todos los países y grupos socioeconómicos. Es más frecuente en niños de entre 5 y 11 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, siendo rara la infección en menores de 2 años.
Tiene una prevalencia alta pero es una enfermedad leve que responde muy bien al tratamiento adecuado.
Causas de la oxiuriasis
El parásito Enterobius Vermicularis habita exclusivamente en el intestino de los seres humanos, por lo tanto causa únicamente patología digestiva. Es la hembra de este la que sale del tracto intestinal y pone los huevos en la piel que rodea al ano, en general durante la noche, quedándose estos adheridos en la piel o bien en la ropa. La hembra tiene la capacidad de producir diariamente varios miles de huevos, los cuales tienen un periodo de incubación de 3 a 6 semanas.
La infestación por este parásito se inicia con la ingesta de los huevos de Enterobius Vermicularis, ya sea vía fecal-oral (tras el rascado anal debido al prurito que genera, los huevos quedan alojados debajo de las uñas, permitiendo posteriormente que éstos lleguen a la boca y se reinicie el ciclo de nuevo), o por medio de fómites (presencia de huevos en la ropa de cama, toallas, juguetes…). Los huevos pueden sobrevivir de dos a tres semanas en las superficies.
Síntomas de la oxiuriasis
La mayoría de las personas infectadas por oxiuriasis son asintomáticas, aunque de tener síntomas, estos se presentan a partir de las 2-4 semanas tras del contagio. Los más frecuentes son el prurito anal, más intenso durante la noche, así como el vulvar y perineal.
Otros síntomas son falta de sueño, irritabilidad, nerviosismo, adelgazamiento, dolor abdominal, náuseas y bruxismo, aunque este último no ha quedado demostrado.
Diagnóstico de la oxiuriasis
Se realiza mediante el test de Graham (pegar una cinta adhesiva transparente (celo) en el margen anal toda la noche o por la mañana antes de la defecación o el lavado), o bien por visualización directa de los huevos depositados por la hembra en la zona perianal. También, se pueden visualizar directamente los gusanos adultos al realizar la exploración anal o vulvovaginal, si éstos han migrado hasta allí.
Tratamiento para la oxiuriasis
El tratamiento de la oxiuriasis es simple y con una tasa de curación muy alta. Para que el tratamiento sea efectivo, se debe administrar tanto al paciente afectado como a los convivientes, para así disminuir el riesgo de reinfección. El tratamiento de primera elección es el mebendazol por vía oral (100 mg en una sola dosis), debiendo repetirse a las 2 semanas, y asociando medidas higiénicas como son el lavado de la ropa de cama (sábanas, pijamas, ropa interior) a 60º tras la toma del tratamiento, y mantener una adecuada higiene de uñas.
El tratamiento alternativo o de segunda elección es el pamoato de pirantel por vía oral (11 mg/kg/día en una sola dosis, hasta máximo 1g/dosis), de la misma forma el tratamiento debe repetirse a las 2 semanas y deben asociarse las medidas higiénicas ya comentadas. Como tercera opción tendríamos el albendazol por vía oral (200 mg en una única dosis para menores de 2 años, y 400 mg en una única dosis para mayores de 2 años, repitiendo el tratamiento a los 2 semanas) y asociando de nuevo las medidas higiénicas mencionadas.
Factores de riesgo de la oxiuriasis
Los factores de riesgo para la oxiuriasis son:
La edad, es más frecuente en niños.
La mala higiene personal y el hacinamiento.
Complicaciones de la oxiuriasis
Las complicaciones de la oxiuriasis son muy poco frecuentes aunque existen, y son:
Vulvovaginitis y/o endometritis: si los gusanos adultos migran a la región vulvovaginal y ascienden por la vagina y desde allí al útero o las trompas de Falopio.
Peritonitis: si los parásitos acceden al peritoneo.
Infección urinaria.
Excoriaciones de la piel o sobreinfecciones por otros gérmenes debido al rascado del ano y sus alrededores.
Prevención de la oxiuriasis
Las recomendaciones para evitar transmitir una oxiuriasis o reinfectarse, son:
Tener una adecuada higiene personal (uñas cortas y limpias).
Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
Bañarse por las mañanas tras la toma del tratamiento.
Cambiar la ropa interior y de cama con regularidad.
Aconsejar a los niños no rascarse la zona anal.
Evitar introducir las manos u otros objetos, como los juguetes, en la boca.
Lavar la ropa de cama con agua caliente (alrededor de 60º).
Preguntas frecuentes
¿Qué son los oxiuros?
Los oxiuros, también conocidos como lombrices (gusanos) intestinales, son parásitos del tubo digestivo, que pueden vivir en el colon y el recto. Tienen forma de filamentos y son blancos.
¿Cómo se “adquieren” las lombrices en los niños?
Las lombrices se adquieren por auto-contagio, vía fecal-oral. Se adquieren al ingerir los huevos del parásito, que quedan alojados debajo de las uñas tras rascarse el ano, pudiendo ser ingeridos directamente al ponernos las manos en la boca, o bien tras ingerir un alimento o introducir un objeto contaminado en la boca. Los huevos llegan hasta el intestino delgado, donde eclosionan dando lugar a la salida de las larvas, que migran hasta el intestino grueso donde se hacen adultos. Tras uno o dos meses, las hembras se reproducen allí y ponen los huevos en el margen anal.
¿Si tengo lombrices puedo tomar azúcar?
Si tienes lombrices puedes comer azúcar ya que este no está implicado en el contagio de las lombrices.
Fuente: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/enfermedades/oxiuriasis